jueves, 17 de mayo de 2012

La política Internacional en el PRD con Irán Moreno


Hommo Politicus como parte de un gran proyecto académico y acorde con el espíritu universitario, de tolerancia y respeto, abre su espacio a los distintos actores de la política nacional. Es así que en nuestro Episodio 44, conversamos con Irán Moreno, quien fuera coordinador de asuntos internacionales en el CEN del PRD.
Recordando los inicios de la izquierda mexicana en comparación con el 2012,  Irán Moreno afirma que ésta, es un poco arcaica en sus relaciones políticas internas que aún no han llegado a comprenderse, además de que ante los problemas internos todavía se quieren resolver a gritos y sombrerazos.
Si bien en el caso del PRD, se le pueden reconocer triunfos importantes también ha carecido de una renovación en sus cuadros.
Resultan, por demás interesantes, los señalamientos críticos que Irán Moreno nos comenta en este episodio, quien siendo funcionario del PRD, no olvida también realizar una autocrítica oportuna.
En torno a la reforma de Estado, se debe renovar la estructura gubernamental al abrir y democratizar la toma de decisiones permitiendo la participación de los diversos actores fácticos en la conformación de una verdadera política exterior de Estado; aunado a la discusión inevitable sobre reforma fiscal, la reelección legislativa o la elección de los gobernadores.
Cuando escuchamos sobre el desempeño de los partidos políticos, o cuando revisamos sus plataformas políticas ¿conocemos en realidad si están de acuerdo con las necesidades del pueblo mexicano?
Temas como la alternancia, el ansiado cambio y el ascenso de la izquierda en los distintos ámbitos de poder político, deben colocarse sobre la palestra a la hora de la toma de decisiones.
Esperamos sus comentarios, opiniones o sugerencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario