martes, 8 de mayo de 2012

Samuel Huntington y su choque de civilizaciones

La humanidad es un mosaico multicolor de culturas que coexisten y que no están exentas de conflictos de intereses entre los grupos que las componen. El origen étnico, racial, idiosincrático y la religión son factores que agudizan la diferencia entre los seres humanos y, si no se practica la tolerancia como una virtud, sin duda se vivirán episodios de guerra y tensiones diplomáticas como en el siglo veinte.

Es precisamente en la coyuntura de este periodo de tiempo, cuando surgieron diversas corrientes de pensamiento, entre ellas, dos, me parecen las más importantes: la primera se refiere a la importancia que se les dio a los derechos humanos como derechos subjetivos cuyo titular es el ser humano por el simple hecho de serlo; la  segunda surge del modelo bipolar del mundo -el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética y el bloque capitalista por Estados Unidos-. En esta última se encuentra el autor que analizamos en este episodio de Hommo Politicus, Samuel Huntington.
Huntington describe en su famoso artículo “El Choque de Civilizaciones”- producto de la experiencia adquirida en las oficinas del gobierno estadounidense en Plena Guerra Fría- el inevitable encuentro belicoso entre occidente y oriente, cuyo vencedor es occidente y sus valores. Esta dicotomía es vaga y errónea, pues no diferencia, correctamente, entre cada cultura y los engloba en civilizaciones enteras, en específico, en ocho.
La actualidad de Samuel Huntington se hace evidente cuando recordamos el evento del once de septiembre de dos mil uno, el cual, fue atribuido al grupo terrorista al- Qa’ida comandado por el que pronto sería considerado como el enemigo número uno del “mundo”, Osama Bin Laden. Este hecho profundizó la xenofobia hacia todo lo musulmán (al menos en Estados Unidos y quienes siguen su directrices) e hizo patente el principal argumento de la escuela de choque.
A partir de ese día, las invasiones y los ataques frontales de Estados Unidos han diseñado la geopolítica actual: la carrera armamentista de los países de Medio Oriente y los del lejano Oriente, cuya producción preocupa a los occidentales porque los estadounidenses se han encargado de difundir tesis de miedo en esta parte del mundo y los líderes del otro lado han hecho lo propio al establecer, como política exterior,  el antiimperialismo – como ejemplo, la Constitución de la República Islámica de Irán la establece expresamente- y al construir armas nucleares que bien pueden ser empleadas para fines positivos como su desarrollo industrial o, como reacción ante un eventual ataque de las potencias europeas o de Estados Unidos.
El orden mundial actual nos hace pensar en que los argumentos de Huntington son correctos, pero… ¿realmente son irreconciliables nuestras diferencias o existirá un modo de armonización de culturas? Reflexiona con nosotros tu respuesta; escucha el episodio y forma tu propio criterio.  
Escucha el Audio





No hay comentarios:

Publicar un comentario